La noche de ¡Gracias, pero No!



En 1986, el guionista de ciencia ficción Harlan Ellison escribe una de las historias más curiosas sobre el señor de la noche. Ellison nos narra nada mas ni nada menos que “la noche más miserable de Batman”.

Esta historia, aparecida en el Detective Comics # 567 (1986), es resultado de una promesa del autor, hecha a un antiguo editor de DC: Julius Schwartz, comprometiéndose a escribir alguna vez un guión sobre Batman. Esta promesa tardó quince años en concretarse.

A su vez, este número sirvió de punto de referencia para Detective Comics ya que al siguiente número, Batman entraría definitivamente a su “Era Moderna” centrándose en las historias más oscuras, policiales y obsesivas del universo post-Crisis en Tierras Infinitas, con Dennis O’Neil iniciando un largo trabajo como editor y comenzando a redefinir al personaje en la década de los ’80.

Esta última aventura de Batman en la “Era de Bronce” contiene elementos de la comedia del absurdo y al mismo tiempo situaciones que perfectamente podrían darse alguna vez en la carrera de un “superhéroe” (si es que existieran).


La noche de “¡Gracias, pero No Gracias!”.
(The night of "Thanks, but no thanks!", 1986)
Guión: Harlan Ellison / Dibujo: Gene Colan.
Link para descargar:
La noche de “¡Gracias, pero No Gracias!”.

Clayface: Barro Mortal

Clayface (Cara de Barro) es el nombre de una serie de villanos (unos cinco hasta la fecha) de Batman, todos con la característica de poder moldear su cuerpo en diversas formas ya que por alguna razón han sido transformados en personas de barro.

El Clayface original era un actor llamado Basil Karlo, Clayface II era un aventurero buscatesoros llamado Matt Hagen y Clayface III (protagonista de la presente historia) era Preston Payne, un investigador científico aquejado desde su nacimiento por enfermedades que le daban una apariencia física deforme, por lo que siendo adulto decidió recurrir a Matt Hagen (Clayface II) para tomar muestras de su sangre y encontrar la forma de mejorar su aspecto físico.

Gracias a esto, por un tiempo Preston Payne cumpliría su sueño de tener una vida social normal, incluyendo a una hermosa novia llamada Helena (quien luego moriría trágicamente, víctima de la contaminada piel de Payne).

El personaje Preston Payne apareció por primera vez en el número siguiente a las colaboraciones de Steve Englehart y Marshall Rogers de 1978 (números finales de Strange Apparitions), y reapareció en este comic de 1987 escrito nada menos que por Alan Moore, siendo la continuación de la historia de 1978 y mostrando a Clayface III aun enamorado, pero ya mentalmente muy dañado debido a su sentimiento de culpa y a su deteriorado organismo.





Una retorcida y, a la vez, interesante historia en donde el afamado Alan Moore se toma la libertad de alejarse del molde clásico de historias de superhéroes.




Barro Mortal
(Batman Annual # 11: Mortal Clay, 1987)
Guión: Alan Moore / Dibujo: George Freeman.

Link para descargar:
Barro Mortal


ORIGEN DE CLAYFACE II
En un especial llamado "Batman Villans - Secret Files and Origins 2005" se vuelve a contar la historia de Matt Hagen (Clayface II), pero en un tono más bien paródico similar al de la comedia televisiva de los años ’60. El dibujo corresponde al destacado Mike Mignola.




¡Si un Hombre fuera Barro!
(Batman Villans - Secret Files and Origins 2005
"If a Man Be Clay!", 2005)
Guión: Steve Purcell / Dibujo: Mike Mignola.
Link para descargar:
¡Si un Hombre fuera Barro!

Crossovers

Básicamente hablamos de “Crossovers” cuando se cruzan dos o más superhéroes de universos distintos.

Más que contar buenas historias, en general se trata de entrar al juego (de claros fines comerciales) y divertirse viendo juntos a personajes de diferentes editoriales.

Aquí algunos de los más importantes crossovers que incluyen a Batman:

HULK
Un tal “Formador de Mundos” contrata al Joker y comienzan a aterrorizar a Gotham. Mientras, Bruce Banner (Hulk) llega a trabajar a Waynetech buscando solución a su problema de convertirse en Hulk. Aventura que sirve a Batman para conocer la tragedia de Banner/Hulk. Uno de los primeros crossovers de Batman, y el segundo entre personajes de DC Comics y Marvel.


Batman vs. El Increíble Hulk
(Batman vs. The Incredible Hulk, 1981)
Guión: Len Wein / Dibujo: José Luís García López.

Link para descargar:
Batman vs. Hulk


PREDATOR


Depredador” quiere probarse buscando al hombre más fuerte de Gotham. Escrito por los destacados Dave Gibbons (dibujante de Watchmen) y dibujado por Andy Kubert (Whatever happened to the caped crusader?) en 1992. En 1995 apareció Batman vs. Predator II: Bloodmatch, escrita por Doug Moench. La historia es similar, pero con un Batman ya famoso entre los predators. Aumentan los personajes (que más bien estorban) y empeoran los dibujos. En 1997 Batman vs Predator III: Blood Ties escrito por Chuck Dixon, se nos cuenta como llegan un padre y su hijo predators, quienes tienen la idea de tomar a Batman y Robin como rito de iniciación. Esta última historia cierra una trilogía que a ratos tiene momentos entretenidos. Destaca la primera historia, que tiene algunas ideas sacadas de "El Regreso del Señor de la Noche".


Batman vs. Depredador
(Batman vs. Predator, 1992 / Batman vs. Predator II: Bloodmatch, 1995 / Batman vs. Predator III: Blood Ties, 1997)
Guión: Dave Gibbons, Doug Moench, Chuck Dixon / Dibujos: Andy Kubert, Paul Gulacy, Rodolfo Damaggio.

Links para descargar:
Batman vs. Predator Batman vs. Predator II Batman vs. Predator III


SPIDERMAN
Estos dos populares personajes se han topado en dos oportunidades, ambas escritas por J.M. DeMatteis. En "Mentes Desordenadas" se hace un paralelismo entre los trágicos orígenes de ambos héroes y sus naturalezas, asi como las de sus archivillanos, en una historia en donde la ciencia encuentra la solución final para acabar con la maldad de Joker y Carnage. En "Amanecer de una Nueva Era" se narra una típica aventura del eco-terrorista Ra's Al Ghul, esta vez utilizando al villano Wilson Fisk y con Spiderman ayudando a Batman y Talia.


Spiderman & Batman / Batman & Spiderman
(Spiderman & Batman: Disorder Minds, 1995)
(Batman & Spiderman: New Age Dawning, 1997)
Guión: J.M. DeMatteis / Dibujos: Mark Bagley - Graham Nolan.
Link para descargar:
Spiderman & Batman: Mentes Desordenadas
Batman & Spiderman: Amanecer de una Nueva Era


THE SPIRIT
Típico guión de Jeph Loeb, que sirve para que en este comic desfilen prácticamente toda la galería de villanos y amigos de Batman y The Spirit (histórico personaje del maestro Will Eisner). Destacan los geniales dibujos de Darwyn Cooke.


Batman/The Spirit: Convención Criminal
(Batman/The Spirit #1: Crime Convention, 2007)
Guión: Jeph Loeb / Dibujo: Darwyn Cooke.

Link para descargar:
Batman/The Spirit


JLA vs. AVENGERS
Un villano llamado Krona junto a otro llamado Grandmaster comienzan un juego en donde utilizarán a los miembros de JLA (DC Comics) y Avengers (Marvel) prácticamente como piezas de ajedrez. Aquí Batman es un personaje más en este juego que pondrá en riesgo los universos de ambas editoriales.


JLA vs Avengers
(JLA vs. Avengers, 2003)
Guión: Kurt Busiek / Dibujo: George Pérez.

Links para descargar:
Cap 1 y 2, Cap 3 y 4

Dos Caras / Crimen y Castigo


El archivillano Dos Caras (Two Face) apareció por primera vez en 1942. Se trataba del Fiscal de Distrito (y amigo de Batman) Harvey Dent, quien al sentir que pierde todo: su carrera profesional, novia, apariencia física, etc. sufre una trágica crisis que lo transforma en el famoso criminal que utiliza una moneda para decidir la moralidad de sus actos.


La historia de su origen fue escrita y dibujada por los autores originales de Batman (Bill Finger y Bob Kane) en dos números de Detective Comics: #66 y #68, y es todo un clásico en la historia de Batman.




Los crímenes de Dos Caras/
El hombre que vivía una Doble Vida.
(Detective Comics #66 y #68, 1942)
Guión: Bill Finger / Dibujos: Bob Kane y Jerry Robinson.

Link para descargar:
Dos Caras (1942)


CRIMEN Y CASTIGO

Esta historia comienza con la decisión (mediante el lanzamiento de su moneda) que toma Dos Caras (Two Face) para suicidarse como castigo a sus propios pecados. A partir de ese hecho, aparecen recuerdos de la infancia de Harvey Dent y de lo narrado previamente en "El Ojo del Observador" respecto a las culpas del padre de Harvey.

Sin ser un gran comic (sobre todo fallan el dibujo y coloreado), Crimen y Castigo nos narra, con mayor profundidad, que las tragedias luego de las quemaduras en su cara no convirtieron al villano, sino que su latente desorden de personalidad múltiple venía de traumas, falencias y decisiones anteriores.








Crimen y Castigo
(Crime and Punishment,1995)
Guión: J.M. DeMatteis / Dibujos: Scott McDaniel.

Link para descargar:
Crimen y Castigo